Etiquetas

,

Muchos de los profesores de lengua que vivimos afuera de nuestro país nos hemos visto confrontados con la difícil tarea de explicar nuestro idioma a un público que no lo tiene intus. Me explico: si a un chico argentino le justificás cuándo en una palabra se pone acento ortográfico y las reglas (palabras agudas, graves, esdrújulas), la premisa es que el alumno acentúa bien. Pero, si enseñás a un austríaco tenés que indicarle dónde pronunciar el acento y las reglas para la enseñanza no coinciden en absoluto con las del llamado “native speaker”. La didáctica tiene también sus retos y los materiales y métodos disponibles se tienen que adaptar a su función propia.

Todo esto hace que la enseñanza de idiomas preste mucha atención a la didáctica. Beatriz Gómez Pablos nos regala un bello manualito sobre todo lo que el profesor tiene que tomar en cuenta para esta tarea. Aquí la introducción a mi reseña del libro:

Didáctica de ELE presenta en una visión de conjunto (Presentación, p. 9) todos los aspectos referentes a la enseñanza de una lengua extranjera, centrándose en el español. El fin del volumen es ayudar a aquellos que son nuevos en la tarea de enseñanza de la lengua. Esta meta se logra más que satisfactoriamente, tanto por el magnífico resumen de todos los aspectos que incumben a la enseñanza, como por el análisis interpretativo de los mismos. También la selección de la bibligrafía obedece a ese fin y permite al nuevo docente consultar las obras más significativas, preseleccionadas para él; con este instrumento será capaz de buscar él mismo a otros autores, sin perderse en un mar de libros.

La obra deja de lado intencionadamente las abundantes discusiones didácticas y las escuelas que las provocaron: no le interesa hacer teoría, sino más bien destacar de entre ellas lo que ha llegado a aplicarse y está probado por la praxis. Este propósito queda aún más claro con los ejemplos y modelos de ejercicios que acompañan a cada apartado. Se trata, pues, de un libro que, después de una primera lectura, servirá de consulta rápida siempre que la situación lo requiera. La experiencia de la autora, con muchos años de enseñanza y aprendizaje de idiomas en el extranjero, avala y da credibilidad a lo expuesto.

El libro breve (228 páginas) cumple muy bien, precisamente por este motivo, su función de guía, y es fácil de consultar por la estructura clara y diferenciada de los capítulos y subcapítulos: el lector puede encontrar lo que busca con facilidad (p. 75)*

Gómez Pablos, Beatriz (2015): Didáctica de ELE. Nümbrecht: Kirsch-Verlag. 228 páginas. ISBN 978-3-943906-15-8

*Revista Philologia. Vol. XXV, N° 2 (2015)

 

 

Anuncios