Etiquetas

, ,

Muy duro. Durísimo este libro del autor de Cometas en el cielo. El marco es la historia de Afganistán desde su dominación comunista, pasando por la de los muyahidines y terminando con los talibanes. Y desde antes, y durante, y cada vez más fuerte, la degradación de la mujer y su sometimiento total a un hombre machista y más que desalmado. Una clase de hombre que no es el único, porque hay otros como Tariq o Babi, padres y esposos que, por decir que sí a los valores que intuyen en el ser humano, ignoran los dictámenes de una sociedad aberrante. No es raro que Hosseini dedique el libro a las mujeres afganas.

La perspectiva es la de dos mujeres sufrientes, que sin embargo, gracias a su valentía y amistad,  logran salir de esa situación de sometimiento e ignominia. Aunque esto le cueste a una la vida, y a la otra, perder a su mejor amiga y huir de su casa.  Al final queda la esperanza de reconstruir un Afganistán roto, herido en el alma y en el cuerpo; muerto, pero en el que viven tantas almas sedientas de amor y de verdaderos valores humanos.

El título cita un poema sobre Kabul, la ciudad en la que viven y sufren las protagonistas, del poeta Saib-e-Tabrizi, del siglo diecisiete:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,

O los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros. (p. 190)

Mil soles espléndidos

Hosseini, Kahled: Mil soles espléndidos. Navarra. Rodesa: 2013.

Anuncios