Etiquetas

,

Le Havre (2011) es una producción finesa, alemana y francesa del director Aki Kaurismäki. Marcel Marx (André Wilms) es un literato frustrado de edad madura que emigró de Paris a la ciudad portuaria y se dedica ahora a ganarse la vida como limpiador de zapatos. Vive en un casa pequeña y pobre de un vecindario también humilde, con su mujer y su perra, rodeado de vecinos muy comunes y amables. Un día, mientras toma su almuerzo en el puerto, se encuentra con Idrissa, un joven emigrante de Gabun, que llegó en un container camino a Inglaterra, donde espera reunirse con su madre. Sin embargo, la policía descubre el cargamento humano en Havre y mientras los otros son detenidos, el chico logra escapar. Marcel lo acoge en su casa y lo ayuda a conseguir dinero a través de curiosas estrategias para viajar ilegalmente a Inglaterra. Mientras tanto Arletty (Kati Outinen), la esposa de Marcel,  tendrá que pasar una temporada en el hospital donde le han diagnosticado una enfermedad incurable. Sin embargo, Aletty sana milagrosamente.

La película recibió en Cannes el premio Fipresci; en el festival de Munich, el premio Arri y en el festival internacional de Chicago el Hugo de Oro, además de otros muchos premios y nominaciones.

Preciosa película que apuesta a la humanidad de las personas, que sale a relucir con inusitada ternura y solidaridad, justamente en momentos de prueba. La película vive de la interpretación casi irónica, absurda y sencilla de los actores y de los marcos pensados acríbicamente por la cámara.

Muy recomendable para aquellos que aman el detalle, la poesía cotidiana y tienen fe en ese algo bueno que se oculta en cada persona.

 

Anuncios