Etiquetas

, , , ,

El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro son obras de José Hernández, quien escribió la primera y segunda parte en 1872  y 1879 respectivamente. El libro es considerado el poema nacional en Argentina y narra la historia de este personaje romántico que encarna las ansias de libertad en un marco de por sí también libre: la pampa infinita.

En La Vuelta, Fierro vuelve a la civilización y se encuentra con algunos personajes que tienen su génesis en la primera parte: sus propios hijos y el hijo del negro al que matara en una riña. Una historia singular dentro de esta segunda parte es la del viejo Vizcacha, o mejor dicho Viscacha, que se convierte en el tutor de uno de los hijos de Martín Fierro. Este anciano personifica al gaucho bandido, zorro y oportunista.  Sin embargo, en el canto XV nos brinda una serie de consejos, todos a través de dichos populares, que ha ido acumulando a lo largo de su existencia, y que constituyen su moral. Aunque él mismo dista mucho de haberse sujetado a esos mandamientos, su sabiduría proviene de la experiencia de vida y de un sentido común que le señala la norma, a pesar de todo.

De entre estos dichos el más famoso es el de la fraternidad:

Los hermanos sean unidos 

Porque ésa es la ley primera

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea,

Porque, si entre ellos pelean,

Los devoran los de ajuera.

El del título de este post, completo, dice así:

Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen

Y hace referencia a lo difícil que es quitarse un defecto de encima que se lleva durante muchos años. Textualmente, si alguien tiene barriga, no sirve de nada fajarlo como a los bebés de antes; seguirá siendo barrigón.

No he encontrado en el diccionario de la Real Academia Española la expresión al ñudo. Solamente se menciona que ñudo es sinónimo de nudo. Tampoco figura en el Diccionario del  habla de los argentinos, así que no debe ser oriunda de esas latitudes.

En un blog leí la siguiente explicación que les copio:

“al ñudo -que no debe ser pronunciada como si fuera añudo- que lo fajen es propia del Río de la Plata, quiere decir «inútilmente, en vano» y proviene de la costumbre de ceñir a los bebés con una faja” *. Es decir que tal vez sí tiene que ver con los nudos, o con anudar.

De todas formas pienso que tanto el dicho como el viejo Vis(-z)cacha son un poco pesimistas. Es verdad que es difícil acabar con un defecto dominante, pero el hecho de tenerlo localizado como tal puede ser una ventaja en muchos sentidos: uno puede estar en sobreaviso y así evitar caer en él, puede ayudar a los demás que padecen el mismo problema con consejos oportunos, puede, en fin, ser un poco menos pedante porque se sabe defectuoso y falible.

Martín_Fierro_Fontanarrosa

Dibujo: de Fontanarrosa para la película de dibujos animados de 2007, Martín Fierro. Dirección: Liliana Romero y Norman Ruiz.

Notas:

*http://www.elalfiler.com/dichos/a.php

Bibliografía:

Academia Argentina de Letras (2008): Diccionario del habla de los argentinos. Buenos Aires: La Nación.

Hernández, José/ Bustos, Gerardi (2009): Martín Fierro. Edición Bilingüe. Buenos Aires: Lea.

Diccionario de la Real Academia Española (2001). 22ª Edición. Edición Online. http://www.rae.es/

Anuncios