Etiquetas

, , , ,

En 1940 tres escritores publican una Antología de la Literatura Fantástica. Se trata de Borges, Bioy Casares y Ocampo. La representatividad de esta antología es cuestionable desde varios puntos de vista, tanto por los autores escogidos, como por la suscripción de algunos de sus cuentos a esta categoría, y finalmente también por el hecho de que fueran autores destacados. Sin embargo, la famosa Antología cobró valor de canon y es referente, también por muchos motivos, de lo que fue el cuento fantástico argentino o rioplatense.

Los años 40 se caracterizan por una búsqueda de manifestaciones literarias diferentes que se orientó hacia los géneros fantástico y policial (Saítta 2004: 11). El “fenómeno antología” serviría de manual crítico para proponer una estética nueva, que ya había nacido, pero que a partir de ella se impulsaría aún más volviéndose puntillosa y genérica. ¿Quién estaba detrás de la Antología y qué pretendía? La respuesta a esta pregunta conduce a la persona de Jorge Luis Borges. Borges no escribió crítica sobre lo fantástico ni propuso un manifiesto para su estética nueva, pero publicó la antología. Y se dedicó a prologar obras de autores que él consideraba representativos, explicando sus intenciones a través de un ejemplo concreto, el que tenía en sus manos. Dámaso Martínez señala que Borges se atribuyó la creación de la literatura fantástica rioplatense y utilizó su gran influencia para ser el único juez sobre los autores que serían canonizados y los que, por el contrario, debían ser dejados aparte (Dámaso Martínez 2004: 172). Y esta pretensión automontada, ciertamente con fundamento, se extendió hasta la primera década del siglo XXI. Borges dijo, y le creímos, quién era un autor fantástico y quién no lo era.

 

silvina_adolfo_bioy

Saítta, Sylvia (2004), El oficio se afirma. Introducción. En: Jitrik, Noé (2004), Historia crítica de la literatura Argentina, 7-38.

Dámaso Martínez, Carlos (2004), La irrupción de la dimensión fantástica. En: Jitrik, Noé (2004), Historia crítica de la literatura Argentina. Buenos Aires: Emecé, 171-193.

El artículo aparece en Hispanorama, Agosto de 2014. Si te interesa leerlo completo, contactame por e-mail.