Etiquetas

, , , ,

1940. Borges estaba empeñado en inventar una estética nueva. No le gustaban nada las novelas realistas. Esas, decía, que describen con detalle abrumador el tintinear de las cucharillas, o los sentimientos que atormentan a los personajes. Pero que se olvidan de la historia (estos antimodelos estaban encarnados en las novelas francesas, por entonces de moda). Y comenzó a promover una historia de aventuras, en la que la trama fuera lo más importante y todo estuviera en función de ella. El modelo para este fin lo encontró en la literatura anglosajona y especialmente en Edgard Allan Poe. Para llegar a ese plan incursionó primero en la estética del cuento, poniendo el acento en el perfecto armado del cuento policial, en el que cada palabra tiene un orden casi geográfico en el todo de la historia. Y se fijó por último en un género que le daba más probabilidades de desarrollar esa estética que estaba ideando en todas sus posibilidades: el género fantástico.

Y llegamos así a 1940. La antología que salió a la luz en Sudamericana por Borges-Ocampo-Bioy perseguía mucho más que dar a los lectores materia de divertimento: era una especie de manifiesto, de cánon que erigía sobre su nueva poética, lo fantástico, concebido a lo borgeano.

En ese contexto, cada autor y cada cuento están elegidos con primor. Borges (y sus secuaces) nos dicen: ésta es la literatura fantástica (y no otra: la historia ha demostrado que las omisiones que echamos en falta gritan tanto como los dichosos que sí están incluídos).

Y Borges creó una estética y la abrió y la cerró en el tiempo. Es el cuento fantástico rioplatense.

Te invito a descubrir la literatura fantástica pero te advierto que la edición de la “Antología” que comprarás no es la de 1940 sino que será una de sus reediciones, que tienen inclusiones posteriores a esa fecha y no son tan representativas. Además, no dejes de leer el prólogo de Bioy Casares, porque ahí te explica, mejor que yo, lo que entendían los antólogos por literatura fantástica y lo que pretendían.

Antología

Anuncios