Etiquetas

, , , ,

Es una novela de José María Merino con una estructura muy particular que recupera la tradición gallega o asturiana del filandón, reunión de trabajadores en la que uno cuenta un cuento mientras los otros siguen con una labor manual.

La novela trata sobre la memoria y el sueño, con la forma de mise en abyme o de cajas chinas, en las que una historia va metiéndonos en otra y la nueva en otra más y parece que nunca se pondrá fin ni a la primera ni a las que han ido surgiendo. El recuerdo evocado y la evocación se confunden de modo que no se sabe qué es lo real y qué lo imaginario. Todo confluye sin solución de continuidad en escenarios muy diferentes: una selva, un país centroamericano, un lugar en Galicia…

La atmósfera puede llegar a ser sofocante en algunos momentos, no sólo porque el calor se describe casi de una manera sensible, sino porque el protagonista se encuentra atrapado en su historia y la de otros y es llevado por una fuerza superior o sino allí donde no quiere ir.

Lo bueno de un blog es que puedo apartarme de las normas académicas de la crítica literaria y decir abiertamente que esta obra inteligente me gustó mucho. En lo personal, me da pena que el autor no haya elegido la fidelidad en el amor de su protagonista, ya que lo tenía dado: el personaje principal busca y va detrás de un amor verdadero, y ese deseo de lo duradero lo mantiene en camino (en el de Santiago y en otros); no pega para nada que comparta ese sentimiento con otras.

Hace un tiempo trabajamos con mis alumnos sobre esta novela e intentamos reconstruir el argumento que nos presentaban las cajas chinas. Tendrás que leer el libro porque no entenderás el gráfico, pero te presento en dos folios de Power Point un resumen de los personajes y de sus movimientos.

la_orilla_oscura
José María Merino: La orilla oscura. Madrid. Alfaguara: 1985.

Anuncios